El videoblog, un diario audiovisual online


Una de las formas de transmitir contenidos online más interesantes de los últimos tiempos es el blog. El blog escrito consiste en un diario de artículos, tanto profesionales como personales, organizados por fechas y, en muchos casos, también por categorías. Estos diarios se van actualizando periódicamente, y tanto pueden formar parte de una página web como publicarse de forma autónoma. Los orígenes de los blogs los encontramos tanto en la literatura como en los diarios personales. Grandes libros son en el fondo obras en forma de diario, como el Livro do desassosego (Fernando Pessoa, 1982, textos de 1913 a 1935) o los Apuntes del subsuelo (Fiódor Dostoyevski, 1864), para poner un par de ejemplos.

El videoblog es, como su nombre indica, un blog audiovisual, un diario donde una persona explica lo que quiera, mirando a cámara. Al igual que los blogs escritos pueden formar parte de una página web o publicarse de forma autónoma; por ejemplo, en un canal de Youtube. Al tratarse de un formato limitado los tipos de blogs se dividen en dos categorías, sobretodo por su contenido y objetivos: el videoblog personal y el videoblog profesional.

El videoblog personal es un diario audiovisual donde la gente habla de gustos, intereses o aficiones sin otra pretensión que comunicarse. Sirve tanto para hacer amigos que compartan estos gustos como simplemente como forma de expresión. En los videoblogs personales uno puede también mostrar sus habilidades en actividades artísticas o creativas: tocar un instrumento, hacer un truco de magia o bailar. Y el tono del videoblog puede ser humorístico, de estilo stand-up comedy, tan sólo informativo o, en algunos casos, triste o dramático. Para hacerse un videoblog personal es suficiente con una cámara sencilla o, aun mejor, una web-cam.  Grabar con una web-cam nos ahorra tener que volcar imágenes al ordenador,  y, aunque las web-cams no ofrecen demasiada calidad de imagen, los vídeos tienen un aire de familiaridad que favorece el estilo personal.

El videoblog profesional, a diferencia del personal, sirve para explicar una empresa o producto, o posicionar un profesional o empresa como expertos en su campo en Internet. Los contenidos de un videoblog profesional están relacionados con las áreas de trabajo de los vídeoblogguers, y son blogs que suelen tener más calidad de imagen y sonido que los personales. La mejor opción para hacer un blog profesional es contratar una empresa experta en hacer vídeos para Internet, e integrarlo en la campaña de marketing 2.0 de la empresa o profesional que lo haga, pues este blog interesa que llegue a mucha gente. Un vídeo mal hecho puede resultar contraproducente para la imagen que se da, y consigue el efecto contrario al objetivo de comunicación.

A continuación veremos diferentes ejemplos de videoblogs.

PERSONALES

Para empezar analizaremos el caso de Dax Flame. Se trata de un niño americano que el 6 de diciembre de 2006 decidió iniciar un videoblog, y el 2 de enero de 2007 colgó en Internet un vídeo en el que, grabándose a sí mismo con una web-cam, interpretaba un personaje, un chico tímido, un alter-ego de sí mismo. Dax Flame es un personaje que él, Madison Patrello, se inventa y encarna en Youtube. El canal de Youtube de Dax Flame tiene a día de hoy 128.441 suscriptores, 41.500.729 visionados de los 153 vídeos colgados y, además, Dax Flame ha pasado de Youtube a Hollywood, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la película Project X.

Aquí ponemos un par de vídeos de Dax Flame, aunque recomendamos consultar su canal de Youtube.


YouTube

La primera entrada del videoblog de Dax Flame.


YouTube

Y la última, un conjunto de improvisaciones.

PROFESIONALES

Describiremos aquí como ejemplo a seguir el caso del economista y profesor de ESADE Carlos Torrecilla en la web lidera.tv. La web pertenece a la Fundación Banesto, y allí el señor Torrecilla habla sobre conceptos de economía que afectan a empresarios, tanto de empresas grandes como de PYMES: la relación con la mútua, cómo renegociar el alquiler de un espacio, las convenciones de trabajadores, cómo preparar la asistencia a ferias y congresos,… En un conjunto de vídeos de acabado profesional el profesor orienta los espectadores interesados en la materia, posicionándose como experto. El Banesto, a su vez, se beneficia como empresa de la imagen, la experiencia y la capacidad de comunicación de Carlos Torrecilla, en un caso en que todo el mundo sale ganando.

LINK: LIDERA TV

Hay que comentar también que en lidera.tv el blog profesional de Carlos Torrecilla se acompaña de una série de ficción que ilustra cada aspecto tratado en el videoblog con un tono humorístico, Material Obsoleto. De los vídeos de ficción como herramienta de comunicación hablaremos en futuros posts. Cuatro capítulos de Material Obsoleto los realizó y editó Xesc Cabot, realizador de INTVídeo, dicho sea de paso.

Share

3 Trackbacks/Pingbacks

Leave a Comment