Elementos que componen un vídeo corporativo (3)


RODAJE

Los elementos básicos que influyen en el coste de un vídeo a nivel de rodaje son:

Formato de grabación

La cámara y el formato con el que se graba el vídeo son decisivos en su precio. Si se graba en HD a calidad máxima se necesitará más espacio de disco duro, tarjetas,…, y esto encarece. Si se quiere más calidad que las cámaras con las que cuenta la productora con la que se trabaje, o una cámara muy específica, hay que alquilar, repercutiendo directamente en el coste. En INT Vídeo trabajamos con una P2 de Panasonic que puede grabar hasta a 1080 25p (full HD, compresión DVCPRO), pero solemos grabar a 720PN, un formato HD intermedio que produce archivos no muy grandes y permite la grabación a velocidad variable (cámara rápida o cámara lenta). Para Internet la calidad final es más que suficiente.

Días de rodaje

Normalmente se contabilizan las jornadas por días de rodaje, aunque en vídeos muy económicos se puede hacer hincapié en poner un máximo de media jornada de rodaje. Obviamente cada jornada de rodaje incrementa el coste de cada elemento de la producción.

Localización / Localizaciones

Es el espacio donde se llevará a cabo la grabación. Cuanto menos localizaciones y más controlables sean más sencillo será el proceso de rodaje. Cuanto más cerca estén de la base de la productora más económica será la grabación (y más con lo caro que está el combustible…).

Iluminación / Dirección de fotografía

Dependiendo del proyecto se puede necesitar iluminación en interiores sobretodo, para crear un ambiente mínimamente interesante o simplemente para poder ver los rostros. Un equipo básico siempre trae algun foco mínimo, pero si se quiere iluminar más y mejor hay que contratar dirección de fotografía y eléctricos para manejar las luces, banderas, reflectores,… És obvio que se encarece el producto, pero un director de fotografía puede hacer mejorar ostensiblemente la calidad de la imagen del vídeo, dejando al realizador más libertad para planificar mejor lo que se debe rodar. Por poco que se pueda es muy recomendable.

Sonido

Cuando hablamos de vídeo hablamos de audiovisual; el sonido es esencial para que el resultado de la grabación sea el esperado. Hay dos fases en el sonido; la grabación de sonido directo y la postproducción de sonido. Para que la primera fase funcione bien lo ideal es rodar con un Sonidista (con o sin ayudante, dependiendo del presupuesto) que nos asegure la correcta captación de voces y ambientes del vídeo.

Arte

El Director de arte se ocupa de los decorados, de los espacios donde se rueda. Seria importante en el caso que en nuestro vídeo haya ficción, o algún espacio a construir.

Maquillaje y peluquería

El maquillaje enfocado al audiovisual sirve, en un nivel muy básico, para adaptar la piel a la cámara según la luz que haya, homogeneizar, tapar brillos y cubrir imperfecciones. Está claro que tiene usos mucho más interesantes, pero en un vídeo básico es conveniente tener un mínimo de maquillaje, sobretodo si hay entrevistas.  Mejor no venir maquillados de casa, sobretodo las chicas, y sobretodo no maquilladas en exceso, porque el resultado  puede ser contraproducente (se puede ver demasiado el maquillaje y dar una imagen artificial, por ejemplo).

Vestuario

Un buen estilismo puede ayudar a conseguir dar la imagen que deseemos. Lo más importante es fijarlo previamente y ser fieles a lo que se decida. Se suele prescindir de la dirección de vestuario (figurinista) en vídeos pequeños.

Costes de producción

Son los costes generales del rodaje, incluyendo costes de infraestructura, logística,… No entraremos más en este punto, porque son costes bastante evidentes, compartidos por el audiovisual con otras industrias.

Respecto a lo que nos cuesta grabar un vídeo simplemente añadir que cada proyecto es único y que, aunque se trabaje con presupuestos estándar, siempre puede haber peculiaridades que encarezcan o abaraten el coste de cada vídeo y, en según qué casos, merece la pena pagar un poco más para poder obtener un resultado mucho mejor.

Seguiremos próximamente con el montaje.


YouTube

Videoclip del grupo de indiepop catalán Fred i Son (Un altre temps,
2012). Ejemplo de múltiples localizaciones, con elementos de valor de
producción añadido en el rodaje: grua de 8 metros, cámara HDCAM, vestuario,
maquillaje, muchas localizaciones de difícil acceso i alejadas.

Share

Leave a Comment